fbpx
Fideicomiso en República Dominicana - PropiDom

Qué es el Fideicomiso Inmobiliario y cómo se administra

En algún momento habrás leído o escuchado la palabra «FIDEICOMISO», y probablemente no sepas sobre sus principales ventajas. Hoy te lo explicamos.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) define el Fideicomiso como

Un acto jurídico mediante el cual una o varias personas entregan bienes o derechos a una entidad fiduciaria para crear un patrimonio separado que será administrado por esa entidad para beneficiar a otra persona o a la persona que entrega dichos bienes.

¿Cómo se maneja un Fideicomiso en la República Dominicana?

La Ley 189-11 establece las disposiciones sobre el mercado hipotecario y el fideicomiso en el territorio nacional. Dicha ley establece las características de las partes involucradas y la información que debe contener el contrato de fideicomiso

El acto de fideicomiso puede ser constituido ante un notario público o bajo firma privada. Si es bajo firma privada, dichas firmas deberán ser legalizadas por un notario público.

Este contrato tendrá que ser registrado ante la Cámara de Comercio y Producción.   

Existen varios tipos de fideicomisos, pero en esta ocasión, nos centraremos en el Fideicomiso de Inversión Inmobiliaria y de Desarrollo Inmobiliario. Este tipo de Fideicomiso tiene como objetivo primordial la inversión en proyectos inmobiliarios en distintas fases de diseño y construcción, para su conclusión y venta, o arrendamiento.

Partes involucradas en un Fideicomiso

Para definir las partes involucradas en un Fideicomiso, tomemos como ejemplo a una persona que tiene un terreno y quiere ceder sus derechos a una constructora para desarrollar una torre de apartamentos. Y por otra parte tenemos a un grupo de inversionistas que desean participar en la construcción, a cambio de una parte de los derechos de dicha torre.

1. Fiduciario

Es la persona jurídica autorizada por el acto del fideicomiso, a administrar el patrimonio según los fines considerados en el contrato. Para nuestro ejemplo, el Fiduciario es la constructora que se encarga de la construcción de la torre de apartamentos y de administrar los recursos económicos para su construcción.

2. Fiduciante

Es la persona física o jurídica que transfiere derechos sobre los bienes a un fiduciario para la constitución del fideicomiso. Para nuestro ejemplo, el Fiduciante es el dueño del terreno, que cede su derecho para el desarrollo de la torre de apartamentos.

3. Beneficiario

Es la persona física o jurídica, designada por el fideicomitente en el contrato, quien recibirá provecho del fideicomiso. Un fideicomitente puede ser a la vez fideicomisario o beneficiario. Para nuestro ejemplo, los Beneficiarios son el dueño del terreno y los inversionistas que han ofrecido su terreno y capital a cambio de los derechos de uno o varios apartamentos en la torre.

¿Cuáles son los beneficios de un Fideicomiso Inmobiliario?

La principal ventaja de un Fideicomiso Inmobiliario, es la garantía y seguridad que brinda la ley 189-11, así como las obligaciones y responsabilidades que prevee la misma.

Tanto los fideicomitentes como los fideicomisarios tienen la protección de esta ley antes, durante y después de la terminación de un proyecto inmobiliario desarrollado bajo un Fideicomiso.

Obligaciones y responsabilidades del Fiduciario

  • Manejar y mantener los bienes separados de los suyos y de los fideicomisos que administre.
  • Rendir cuentas al fideicomitente o fideicomisario, según corresponda.
  • Administrar con prudencia, diligencia y cuidado, los bienes que conforman el patrimonio del fideicomiso.
  • Disponer de los bienes y ceñirse al contrato en su administración.
  • Transferir los bienes del fideicomiso a quien corresponda.
  • Defender los bienes del fideicomiso.
  • No garantizar resultados o rendimientos.
  • No delegar sus funciones.
  • No apropiarse del fideicomiso.
  • No realizar actos en beneficio de sus administradores.

Recomendaciones

  • Si vas a comprar una casa o apartamento en un proyecto residencial, pregúntale a tu asesor inmobiliario si dicho proyecto se está ejecutando bajo la ley del Fideicomiso.
  • Pregúntale a tu asesor inmobiliario sobre las facilidades de adquirir un inmueble bajo la ley de fideicomiso, al optar por un préstamo hipotecario.

Te invitamos a ver el siguiente video, en donde se ilustra de manera detallada lo que es un fideicomiso:

Si tienes preguntas sobre los diferentes tipos de fideicomisos, síguenos en las redes sociales para recibir asesoría gratuita.

Fuentes: DGII / Company24h / Los consejos de Emil